Seleccionar página

Prendas deportivas que te ayudan a mejorar tu rendimiento, realizadas con tecnologías punteras y con materias primas naturales de primera calidad. Y una filosofía de trabajo que apuesta por el futuro y por la protección del medio ambiente, tendiendo a una producción cada vez más respetuosa con el entorno. Así es el alma de Lurbel, una marca “made in Spain” innovadora y sostenible.

www.lurbel.es

Lurbel se ha hecho un nombre más que destacado en el exigente sector textil deportivo internacional, y es que choca que una marca “made in Spain”, como proclaman con orgullo, sea un ejemplo a seguir en cuanto a producción de calidad y cada vez más sostenible. Una posición relevante que se han ganado los hermanos Lurbe a base de buen hacer, de una combinación entre conocimientos, experiencia y pasión por el sector textil y por el deporte. Ahora es difícil no encontrarse con alguien en el Camino de Santiago y que no lleve unos calcetines Lurbel con tecnología B Max, o participar en una carrera de montaña y que no lleve una camiseta o mallas realizadas con iDT Neo Recycled, pero hasta llegar aquí ha habido un largo camino…

Todo empezó hace cuatro décadas, en 1992, cuando Miguel Lurbe Sanz y sus dos hijos Miguel y Rafael fundaron una empresa centrada en la calcetería de punto en su localidad natal, Ontinyent, municipio valenciano de gran tradición textil. Antes ya estaban inmersos en el sector textil, concretamente en la producción de tejidos, pero decidieron cambiar a la calcetería impulsado por su espíritu emprendedor.

Los tres hijos Miguel, Rafael y Javier crecieron con ese interés por el negocio familiar y entraron en la empresa consolidando el proyecto y posicionándose como un referente en este sector, pero la crisis de los años 2000 y una fuerte competencia les llevaron a adoptar un nuevo rumbo en expansión en ese momento: el sector deportivo (además que el deporte representa un ámbito muy importante de la vida de cada uno de ellos) especializándose en la fabricación no sólo de calcetines, sino también de otras prendas y complementos para practicar diferentes actividades deportivas al aire libre (trekking, mountain bike y ciclismo, trail running…) impulsando así la especialización del negocio familiar como garantía de éxito y diferenciación de la competencia. La idea pronto fraguó y nació la esencia de Lurbel tal como se conoce hoy en día.

Apostando por la innovación y la sostenibilidad

A partir de entonces esa especialización y diferenciación de otras marcas ha ido de la mano del I+D, de la búsqueda de nuevas materias primas y tecnologías, y de perfeccionar sus productos para mejorar a su vez la comodidad y el rendimiento de los deportistas. Y siempre con la mirada en el futuro, cuidando de esa naturaleza que tanto disfrutamos y apostando por la producción sostenible y la economía local. Este foco en la investigación y el desarrollo ha dado lugar durante estos años a la creación de 12 tecnologías propias – iDT (Innovative Dual Technology), iDT Neo Recycled, BMax, Compressive, AWC (Air Waves Confort), Performance, Cushioning, ESP, Regeneractiv, Silver Base y Firewall – aplicadas en prendas para diferentes colecciones de Running, Trekking, Trail Running, Cycling/Triatlón, Ski, Relax, Storage y Firewall. Paralelamente a la inversión en innovación, en Lurbel trabajan en la sostenibilidad, “uno de los ejes principales de las marcas que quieran liderar en este aspecto”, nos cuenta Rafa Lurbe, gerente de Lurbel, “por ello, durante estos últimos años, hemos calculado la huella de carbono (HC) propia de nuestra actividad, tanto de la productiva como de la distribución de nuestras prendas desarrolladas en Ontinyent durante el periodo de 2017 a 2019.

“Durante esta etapa hemos adoptado algunas medidas con el objetivo de reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero como, por ejemplo, la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo en la cubierta de las instalaciones de nuestra sede así como la renovación integral de la maquinaria de la línea de planchado y tejeduría, esta última con sello “GREEN CERTIFIED” que garantiza un elevado rendimiento y una reducción drástica del consumo de energía. Con ello, hemos logrado una reducción del 20,53 % de la media de la intensidad de emisión en el trienio 2018-2020 respecto al trienio calculado inicialmente (2017-2019)”. Otros de los pasos para reducir la huella de carbono que ha dado la empresa valenciana ha sido colaborar y trabajar con proveedores y materias primas de proximidad (en un radio de 30 km alrededor de Ontinyent),

Calculo, Reduzco, Compenso

El Registro de Huella de Carbono del Ministerio es un registro oficial, al que las organizaciones se inscriben de forma voluntaria y consta de tres secciones: sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; sección de proyectos de absorción de CO2 y sección de compensación de huella de carbono. Una vez conocida la huella, la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por un individuo, organización, evento o producto, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de estas emisiones. La marca tiene claro que su apuesta por ofrecer la máxima calidad en los productos debe convivir con la ética en toda la cadena de producción. En este proceso integral la marca tiene en cuenta parámetros tan diversos como las garantías laborales del equipo que forma parte de la plantilla directa en su planta de fabricación en Ontinyent, donde se fabrican todas sus prendas, su suministro energético y desde hace un año también el tratamiento ético de los animales que proporcionan la materia prima de la colección de lana merino, presente tanto en la colección de ropa primera capa como en la de calcetines.

En las entrañas de Lurbel

Rafael Lurbe es el gerente de la compañía, pero sobre todo es un apasionado de la tecnología textil, su curiosidad innata le lleva a investigar constantemente en este campo, desde cómo obtener las mejores materias primas, las diferentes fibras e hilos naturales, pasando por todo el proceso que sigue esa materia prima desde que se consigue hasta que forma parte de una camiseta o de unos calcetines. Parece un proceso sencillo, pero no lo es. ¿Os habéis parado alguna vez a pensar de qué está hecha esa primera capa térmica que os aporta ese calor cuando salís a la montaña con bajas temperaturas y con la que estáis tan cómodos porque os permite moveros con libertad? ¿Sabíais que a lo mejor en un calcetín de Trekking está fabricado con varios hilos diferentes, cada uno con unas cualidades distintas, repartidos en diferentes porcentajes para conseguir más transpiración, mayor amortiguación o refuerzos según las zonas? Yo no, desde luego no antes de entrar en la fábrica de Lurbel, y la verdad es que es sorprendente toda la investigación y análisis que hay en esos centímetros de hilo que apenas se ven. Os invitamos a adentraros con nosotros con los hermanos Lurbe en el proceso de fabricación de un producto desde la obtención de la materia prima hasta su confección, sus pruebas, su empaquetado y etiquetado hasta que llega a nosotros, el consumidor final.

Sello Mulesing-free merino wool

La controversia en torno al bienestar de la oveja merina en el proceso de obtención de la lana se debe a un agresivo y extendido procedimiento llamado mulesing. Dado que la oveja merina presenta múltiples pliegues de piel, es vulnerable a diferentes parásitos como la mosca lucilia cuprina. Para evitar su proliferación, los ganaderos mutilan parte de la piel que rodea el ano de los corderos al poco de nacer, por ser uno de los puntos más expuestos a ser caldo de cultivo de esta mosca. Esta mutilación, que se realiza al vivo causando un gran dolor al animal, permite alisar esa zona de piel una vez se cicatriza evitando que esta mosca deposite sus larvas. Esta práctica atroz está ampliamente extendida en el sector y se sabe que miles de ovejas merino mueren al año por mulesing. Lurbel auditó a sus proveedores de lana merino en 2021 con el fin de asegurarse que los procedimientos de obtención de la lana no comprometen el bienestar animal.

iDT NEO RECYCLED

Termorregulación textil avanzada

Cuando hablamos de confort a la hora de hacer deporte, la gestión de la humedad es la clave. La tecnología de termorregulación textil avanzada iDT Neo Recycled está basada en la tecnología iDT (Innovative Dual Technology) pionera de Lurbel, pero añadiendo en la versión actual mejorada un políester reciclado en el hilado que sustenta las partículas iónicas de carbonizado de bambú. Este se obtiene de residuos industriales de la cadena textil y envases PET seleccionados que son triturados y extrusionados antes de ser reprocesados y convertidos en nuevos polímeros. Gracias al exigente proceso de selección de proveedores de Lurbel, el suministrador de poliéster reciclado, de origen español, cuenta con el sello GRS, Global Recycled Standard. Con este certificado se garantiza, además de que es un hilado más respetuoso con el medio ambiente, que cumple todas las prestaciones del polímero virgen utilizado hasta la fecha en la tecnología iDT Neo.

Propiedades optimizadas de esta tecnología

  • Termorregulación a medida: transporta más humedad al exterior y la seca más rápido.
  • Doble barrera contra el olor: el hilado ionizado de bambú y la rejilla de plata actúan conjuntamente evitando la proliferación de bacterias que causan el mal olor.
  • Factor de protección UPF 50+.
  • Tacto más natural y suave: su estructura en zig-zag, hace que se doble y estire fácilmente gracias a su particular forma con 5 canales (esta propiedad se percibe como una textura más esponjosa y suave).
  • Efecto planchado: no importan tus movimientos, la tela iDT Neo Recycled recobra su estructura de forma lisa en cuanto dejes de ejercer una presión sobre ella.
Schließen