Seleccionar página

Ternua fue pionera a nivel mundial en utilizar pluma reciclada en 2015 (Premio ISPO AWARD Gold Winner 2016 por sus chaquetas Terranova y South River de relleno de pluma reciclada) y una de las primeras marcas a nivel europeo en eliminar las sustancias nocivas (PFC’S) de sus tratamientos de repelencia al agua en 2016. A día de hoy son numerosos los materiales que reciclan a la hora de elaborar sus prendas: algodón, pluma, posos de café, redes de pesca, plástico PET, basura plástica marina, cáscaras de nueces, lana, moquetas de tren o tejidos ya en desuso.

La marca pone de manifiesto su inventiva cada temporada. Ya el pasado año nos presentaban su proyecto de economía circular «ARTILESHELL«, utilizando lana de oveja latxa reciclada como aislante natural para sus prendas.

Existen cerca de 1 millón de ovejas latxas en Euskadi, un símbolo del territorio, las guardianas de las tierras vascas. Sin embargo, su lana es un problema medioambiental para los pastores porque no tiene un uso comercial y no se puede tirar a la basura ¿Qué se puede hacer con 2,5 millones de kg de lana al año? Ternua ha transformado este residuo en una oportunidad en un proyecto único de economía circular al que ha llamado “Artileshell”. Ternua, consciente de las propiedades técnicas de la lana de la oveja latxa y el lastre que era para los pastores gestionar este residuo, llevaba años investigando cómo aprovechar esta materia prima en sus prendas. Finalmente, y tras varias pruebas, vieron la oportunidad de reintroducir este producto en el mercado como aislante térmico en chaquetas técnicas de invierno.

Wearcycle

reciclar sábanas en desuso

Otro ejemplo de colaboración entre diferentes agentes que resuelve un importante problema de residuo textil postconsumo es el proyecto de este año, WEARCYCLE, que muestra que con residuos textiles de lavanderías industriales, que de otra manera acabarían en vertedero, se pueden crear prendas de calidad.

El proyecto resuelve un importante problema de residuo textil postconsumo, ya que se centra en la recogida de productos textiles que hayan llegado al final de su ciclo de vida para la producción de un hilo nuevo a partir de estos residuos. A través de este proyecto, se han reciclado 2 toneladas de tejidos estropeados, concretamente, sábanas de algodón de hotel, con el proceso de lavado en la lavanderia de Gureak Ikuztegia, situada en Oiartzun, y la empresa Belda Lloréns ha creado un hilo muy resistente y completamente sostenible que Ternua Group ha utilizado para fabricar camisetas y sudaderas, para hombre y mujer. En total, ha creado 18 prendas (11 Loreak Mendian y 7 Ternua) que estarán disponibles en sus puntos de venta habituales a partir de febrero.

El proyecto tiene también el valor añadido de plantear un modelo de producción que crea oportunidades de empleo para personas con mayores dificultades de inserción laboral, incidiendo en la dimensión social de la economía circular y los nuevos modelos de economía que nos trae la transición ecológica.

Sostenibles de nacimiento: Ternua nació inspirada por el espíritu aventurero de los balleneros vascos. Personas intrépidas y respetuosas con otras culturas, que hace quinientos años escribieron una bella página en la historia, buscando nuevas aguas donde pescar ballenas, su medio de subsistencia, hasta llegar a Terranova (Ternua, en lengua vasca).

Su esfuerzo y afán de superación sirvieron de inspiración años después a los fundadores de Ternua para crear una marca que hablara de montaña, naturaleza, aventura, solidaridad y respeto al medio ambiente. La marca le dio un giro a esta historia, posicionándose como protector de estos mamíferos y apadrinando a cuatro ballenas que viven en el Golfo de México. Esta defensa de la naturaleza ha sido su objetivo desde su creación en 1994: equipar a personas de alma aventurera con una sensibilidad hacia el medio ambiente, apostando por materiales, rellenos y tratamientos respetuosos con el medio ambiente.Y ese es su camino, hoy y siempre: devolver al planeta lo que él nos ha dado, protegiendo a la naturaleza y las personas, sin destruir ni una mínima parte esencial de ellas.

www.ternua.com

Schließen