Seleccionar página

Una vez leí, que todo buen viaje empieza con un mapa, y cuantos más viajes pasan por mis ojos, más cierto me parece. Llevaba años pensando en realizar esta travesía alrededor de la isla de Menorca. No recuerdo cómo llego a mis oídos, pero sí recuerdo que pensé: tengo que hacerla, aunque nunca pensé que fuese en solitario.

Emprender una travesía en kayak de mar alrededor de la isla de Menorca, en solitario, remar y completar 160 kilómetros luchando contra el viento y el agua… Las primeras dudas al afrontar un reto de estas características-¿qué necesito?, ¿seré capaz?- siempre se agolpan en la cabeza, sobre todo cuando nos salimos un poco del camino marcado, pero mi motivación por descubrir la isla mediana de las Baleares a golpe de remo era tan grande que las dudas iniciales se disiparon pronto. Navegar en sus tranquilas aguas de color turquesa, descansar en sus coquetas calas escondidas entre impresionantes farallones rocosos, aventurarte en sus cuevas secretas inaccesibles desde tierra… Una geomorfología debida a un proceso de distensión tectónica que sufrió a finales del Oligoceno y principios del Mioceno y que dio como resultado fue la formación de pequeñas fosas en el norte y el hundimiento de toda la parte meridional, que quedó por debajo del mar durante un periodo de casi 12 millones de años. Ocasionalmente el norte también se vio invadido por aguas marinas durante periodos mucho más cortos.

La isla ha sido deseada por numerosas civilizaciones a lo largo de la historia por su privilegiada situación geográfica en el Mediterráneo. Fenicios y griegos veían en Nura o Meloussa (así llamaban a Menorca) una buena oportunidad para sus intercambios comerciales. El afán militar trajo a los cartagineses a la isla, mientras que a los romanos se les debe, además de algunos interesantes restos arqueológicos, el actual nombre de Menorca (Minorca). Vándalos y bizantinos dieron paso a más de tres siglos de dominación árabe y hasta el famoso pirata Barbarroja participó en uno de los cruentos saqueos turcos que sufrió la isla. Pero fueron las dominaciones francesa y, especialmente, la británica, durante el siglo XVIII, las que dejaron una huella más visible y duradera en la isla. Durante toda la ruta veremos torres de defensa costera construidas por los españoles primero y por los ingleses más tarde.

No sólo ha sido deseada por todas las civilizaciones, también por los amantes del kayak del mar. Y todo esto lo vamos a descubrir a golpe de remo en una travesía alucinante de ocho días.

DÍA 1

Es Grau – Cala Alcaufar

Distancia: 19,45 km
Geología: Canales y facies de desbordamiento turbidíticos (carbonífero)

Empezamos la travesía desde la pequeña localidad pesquera de Es Grau, sus blancos nos dan la bienvenida. Cala Mesquida será la primera de las playas de renombre que veremos. Pronto llama nuestra atención la fortaleza de La Mola o fortaleza de Isabel II, una de las mayores fortalezas europeas construidas en el siglo XIX. Recomiendo dejarla a nuestra izquierda y buscar el paso evidente en Cala Teulera. Aquí hay un pequeño atajo, como siempre, no sin trabajo. Habrá que portear unos 10 metros el kayak, pero esto nos quitará varios kilómetros de remo. Tras el pequeño o gran esfuerzo, según lo cargados que vayamos, veremos la población de Es Castell, donde podemos tomar un pequeño refrigerio en uno de los pequeños bares del puerto como el “Namasté”. ¡Atención al paso del puerto!, ya que las diferentes embarcaciones que lo surcan generan oleaje y pueden hacernos perder la estabilidad e incluso volcar.

Cala Rafalet

Lugar habitual de psicobloc.

Cala Alcaufar

Equipada con bares y un pequeño bosque. A unos 10 minutos hay otra pequeña cala, Roig, justo bajo la torre, aunque será difícil atracar el kayak aquí.

GUÍA PRÁCTICA

Con esta pequeña guía espero poder ayudar a todos en esta increíble, aunque exigente ruta.

  • Es importante que el kayak sea de mar, ya que viene compartimentado y protegido (que no estanco) para poder guardar todo el material, además el paleo es mucho más sencillo. Hay bastantes lugares de alquiler de kayaks en la isla y seguro que os ayudan con la logística, planificación, etc.
  • Tanto si tienes tu propio kayak de mar como si prefieres alquilarlo, dar la vuelta a la isla es una aventura que puedes disfrutar al ritmo que prefieras. La dificultad en este caso no viene dada tanto por la parte física, que también (160 km), como por la parte mental: habrá que estar a veces durante horas, remando con viento en contra, con olas golpeándote en la cara, mojado hasta las trancas… No es algo que ocurra habitualmente, pero debemos tener en cuenta que puede pasar y estar preparados para ello.
  • Las distancias de las etapas son orientativas, la duración del tramo dependerá de nuestro estado físico, del estado del mar…
  • Uno de los problemas de esta bella isla es el viento, es la más alejada de la península y es azotada por fuertes vientos como la Tramuntana (viento del norte) el más temido, o el Migjorn (viento del sur). Mi resguardo en estos días tan intempestivos un pequeño bar de cocina vanguardista llamado “El Clandestino”, erigido en una antigua fábrica de cerámica, oportunidad de resguardarme y planificar.
  • Otro de los encantos de esta isla es su gastronomía, sencillamente excepcional, el cordero, la sobrasada, el queso de Mao, ensaimadas, incluso tienen su propia ginebra de su época inglesa (Xoriguer). No habrá excusa para desfallecer por falta de calorías.
  • Qué llevar: crema anti rozaduras, una camiseta de manga upf 50, Botiquín completo, crema solar, chaqueta caliente, mosquitera, esterilla, bolsas estancas, GPS, gafas de sol, prenda de cabeza para el sol, guantes para remar, comida de batalla (frutos secos, fruta deshidratada…).
  • También lleva en el kayak una botella de agua vacía para orinar, ya que a veces, por meteorología u oleaje tendremos que hacer tiradas un poco largas, y es mejor que detenerse en algún lugar o intentar hacerlo fuera de la embarcación.
  • El RESPETO al medio natural debe ser nuestra prioridad, debemos evitar defecar en las playas, y en caso de no haber otro lugar podemos llevar bolsas para no dejar allí nuestros residuos para tirarlos en una basura más tarde.

DÍA 2

Cala Alcafar – Cales Coves

Distancia: 19,44 km
Geología: Calcarenitas (Terciario)

En la L’Illa de l’Aire nos recibirán tras unos minutos de paleo más de 30.000 sargantanas negras (lagartijas) endémicas de este islote. Se dice que hay una sargantana endémica por cada islote de Menorca. En el trayecto hasta Cales Coves veremos algunas de las más de cien cuevas que hay por la zona, de época prehistórica, incluso en Cales Coves, donde pernoctaremos, podemos dormir en una de las numerosas cuevas que hay. Podemos ir a ver el atardecer a la vecina Cala’n Porter, cala grande con restaurantes y bares, y subir a la Cova Del Xoroi, actualmente una discoteca donde es muy típico ver el atardecer amenizado con un concierto (20 € la entrada + consumición, grandes colas, posible comprar la entrada por internet, normalmente con descuento)

Cala de Binibequer

Playa más urbanizada, bares, alquileres…

Caló Fondo (Ses Olles)

Increíble “piscina natural” para hacer snorkel.

Caló Blanc

De las calas que más me gustaron: rocosa, recogida, y realmente preciosa.

Binidali

Cala muy recogida y espectacular, como todas.

DÍA 3

Calas Coves – Cala Mitjana

Distancia: 18,18 km
Geología: Calcarenitas (terciario) y Dunas (cuaternario)

De nuevo pasamos por Cala’n Porter y por la Playa de Son Bou, con su arena blanca que parece del Caribe, es la playa de arena más larga de Menorca con 3 km de longitud.

Binigaus

La playa salvaje más grande de la isla, recomiendo pasar esta playa y e ir a unas pequeñas calas que hay a unos metros, unas paleadas más y llegaremos a una pequeña cueva donde se puede entrar con el kayak y hacer un poquito de snorkel.

Cala Escorxada

Cala Mitjana

Para los más atrevidos tiene un salto de más de 10 m.

DÍA 4

Mitjana – Cala Blanca

Distancia: 23,47 km
Geología: Calcarenitas

La belleza de esta isla nos seguirá envolviendo en este tramo, la primera de las dos etapas estrella para mi gusto. Primero nos da los buenos días la impresionante Cala Galdana (totalmente equipada y luego cala Macarella (con un restaurante), Macarelleta, Turqueta y Talaier, uno de los lugares más increíbles de la isla. No voy a detallar más esta etapa para que la disfrutéis con vuestros propios ojos.

www.menorca.es

Menorca, la mayor Reserva de Biosfera Marina del Mediterráneo

El camino iniciado en 1993 por la UNESCO, cuando declaró Menorca Reserva de Biosfera, dio en 2019 un giro de 180 grados. En concreto, un giro hacia las extensiones de agua que la rodean. A pesar de contar ya con diferentes zonas marinas protegidas, el 19 de junio la misma UNESCO declaró que desde la costa y hasta doce millas mar adentro, las aguas menorquinas también son Reserva de Biosfera. Esto supone que Menorca cuenta con la mayor Reserva de Biosfera Marina del Mediterráneo, con una extensión de más de 500.000 hectáreas. 

También en 2019 Menorca consiguió la certificación de Destino y Reserva Startligh por la calidad del aire y la visibilidad de la bóveda celeste en una combinación de nula polución y muy escasa contaminación lumínica. La fascinación que crea la bóveda nocturna y la observación de las estrellas ha abierto en la isla una nueva forma de vivir su naturaleza.

DÍA 5

Cala Blanca- Cala Algariens

Distancia: 15,2 km
Geología: Dolomías, margas (jurásico) y calcarenitas (terciario)

En esta etapa pasaremos cerca de ciudadela, ciudad más poblada de Menorca, regentó la capitalidad de la isla hasta la ocupación inglesa en 1714, recomiendo pasar de largo para así pasar el puerto lo más pronto posible, ocurre lo mismo que en el puerto de Mao. Aquí se nos acaba el juego y el paseo, a partir de Cap de Bajoli veremos cómo aumenta el oleaje, entramos en el Mediterráneo más salvaje. Hay que tener precaución si ha habido o hay Tramuntana, ya que se puede poner un poco peligroso. No tendremos lugar donde resguardarnos hasta Cala Morell. Pasaremos debajo de impresionantes farallones rocosos y del faro de Punta Nati.

Cala en Brut

Pequeña cala con terrazas artificiales, pero con mucho encanto.

Point De Gil

Una de las maravillas de la ruta, puente natural con un atardecer difícil de creer.

Cala Morell

Reducto de influencers, cuando estéis allí ya veréis porque lo digo, podéis ir a alguno de los nada económicos restaurantes que hay por allí, el lugar es verdaderamente bonito, además de la famosa roca con forma de elefante.

DÍA 6

Cala Algariens – Cala Roja

Distancia: 17,5 km
Geología: Pelitas rojas (triásico), turbaditas y/o tempestitas calcáreas (carbonífero)

La segunda etapa estrella de esta ruta en kayak -no sabría decir cuál me gusta más o con cual disfrute más- mucho más salvaje, con sus playas rojas y aguas turquesas… Aprovecharemos esta noche, ya que al día siguiente volvemos a los farallones rocosos, no habrá muchas zonas donde descansar.

Cala Pilar, Pregonda, Platja de Binimel-la, Cavalleria, y nuestro refugio para esta noche: Cala Roja.

DÍA 7

Cala Roja – Ses Olles

Distancia: 21,38 km
Geología: Dolomías, margas (jurásico) y calcarenitas (terciario)

Entre el Cap de Cavalleria y Fornels encontraremos las rocas más antiguas de toda la isla, turbaditas y/o tempestitas diluidas del Devónico, hace unos 365 millones de años.

Illa des porros, Cap de Cavalleria, S’olla, Cap Roig, Cala Tirant, Cap de Fornells

Cova dels Anglesos

Increíble cueva para hacer buceo o snorkel. De las más impresionantes de la isla.

Arenal de son Saura

DÍA 8

Ses Olles – Es Grau

Distancia: 18,45 km
Geología: Canales y facies de desbordamiento turbidíticos (carbonífero)

S’Albufera des Grau es el Parque Natural más importante de Menorca. Cuenta con más de 5.000 hectáreas y es uno de los puntos claves de la Reserva de la Biosfera menorquina. Aquí sí podremos detenernos en alguna de sus calas, como Arenal de Morella Nou, Cala de Sa Torreta…Y como broche final para despedirnos de esta increíble aventura el atolón de Illa de En Colom, puro turquesa. Como en cada viaje, estoy convencido de que, al finalizar, no seréis los mismos que cuando empezasteis. 8 días de mar e increíbles vistas serán nuestro regalo para la eternidad.

Puesta de sol
Dios los bendiga por no cazar aquí
Schließen