Seleccionar página

Esta montaña estética y bella es la cima más alta de la comarca de la Jacetania, en Huesca, y una de las cumbres más impactantes del Pirineo por su amplia visibilidad. Se encuentra dentro de lo que geológicamente se denominan sierras interiores del Pirineo y forma parte del Circo de Ip, en cuyo centro se encuentra el ibón del mismo nombre.

La subida desde Villanúa (pista de la Trapa) hasta la bella cumbre del Collarada tiene 1.700 metros positivos y 8 kilómetros por el camino de la ruta normal de la cara suroeste, una gran jornada de senderismo montañero para alcanzar un extraordinario balcón en el espacio natural protegido de Valles Occidentales.

El paso más agreste es la canal del Hachar, después de pasar por el Refugio de la Trapa, un tramo rocoso y vertical protegido con cadenas que da paso a las interminables lomas de Los Cubilares, el gran armazón que sujeta el “cuello” de la cumbre. Cuando el Hachar tiene nieve puede presentar una pendiente de 40º/50º.

Una cumbre donde encaramarse para disfrutar de los grandes del Pirineo de occidente. Fuerte desnivel para llegar a la cumbre, pero paisajes fantásticos por el valle y el lago glaciar de Ip.

Recomendaciones: una actividad muy exigente, puesto que hay un fuerte desnivel a lo que tendremos que añadir el clima… Reservado para montañeros/as con experiencia.

| Fotografías: Sarah Ugarte

Al amanecer (Este)

Aspe / Bisaurin

Al atardecer (Oeste)

Punta Escarra / Infiernos

Ruta

Difícil

Descarga la ruta completa en nuestra colección

Schließen