Seleccionar página

En condiciones normales, cuando la pista de montaña de la Vallferrera está sin hielo o nieve, se puede llegar en coche hasta el aparcamiento de la Molinassa, el paraje de inicio de la ruta clásica de subida por la cara sur hasta la popular Pica d’Estats, el techo de Cataluña y un balcón maravilloso de los Pirineos catalanes.

La ascensión pasa por el Refugio de la Vallferrera, un buen lugar para hacer noche y dividir la ascensión en dos jornadas, en total son 1.400 metros positivos por sendero de montaña desde el puente de la Molinassa, pasando por los lagos de Sotllo y d’Estats y el puerto de Sotllo. El tramo final sube por el collado de Riufred, en el lado francés.

Recomendaciones: Ya, en sí, dormir en el techo de Cataluña puede ser un reto, pero estar aquí arriba solo, bien seguro lo es. No es una cumbre con mucho espacio ni especialmente cómoda para vivaquear, pero sí que es una cumbre fantástica. La ascensión no es muy técnica, pero hay que estar en forma, es un largo camino y llevarás peso en la mochila. En caso de mucho de viento podréis guareceros en el cuello a 10 minutos.

| Fotografías: Albert Casanovas y Gerard Olivé

Al amanecer (Este)

Besiberris

Al atardecer (Oeste)

Andorra

Accesibilidad

Difícil

Descarga la ruta completa en nuestra colección

Schließen